PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN ESO - BACHILLERATO

 

PRIMERO DE LA ESO

Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios donde habrán adquirido elementos de la síntesis de la fe cristiana. El reto de esta nueva etapa es ampliar conocimientos donde el alumno va  a conocer cómo somos y lo que significa vivir el presente.


El alumno se dispondrá a comprender las diferentes manifestaciones religiosas que son una constante de la sociedad para ello descubrirá los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia de los pueblos. También conocerá que clasificación se puede hacer de las religiones presentes en el mundo actual. Al alumnado se le planteará las cuestiones que los seres humanos siempre han formulado sobre el origen de lo creado. Buscando respuestas a las preguntas fundamentales analizando los interrogantes profundos del ser humano sobre el origen del universo para valorar sus respuestas que la fe cristiana da sobre la creación y la vida humana. Y explicar el origen de la vida como fruto del designio amoroso de Dios Padre.

 SEGUNDO DE LA ESO

Los alumnos de este curso abordaran la estructura del ser humano en su doble dimensión “dentro” y “fuera” interioridad y exterioridad descubriendo el valor del autoconocimiento y comunicación. El alumno reflexionara en torno a la pregunta por la utilidad de la religión ¿para qué sirve?; también conocerá las manifestaciones pseudo-religiosas más importantes y saber diferenciarlas de la religión. El alumno comprenderá que significa que Dios se da a conocer a la humanidad para salvarla

TERCERO DE LA ESO

Se pretende con los alumnos en este curso fomentar e intensificar la relación con los grupos naturales a los que pertenece familia, instituto y amigos; también la importancia de vivir en grupo y compartir experiencias con otras personas. Todo este compartir lleva al diálogo inter religioso como una de las 

claves de nuestra sociedad. La emigración e inmigración supone la convivencia de distintas culturas y religiones. Conocer lo que otras personas creen, sus tradiciones y su cultura. Para ello el alumnos se introducirá en el estudio de la Biblia, qué es, cómo se utiliza, de qué trata, cuándo y cómo se escribió y de qué libros está compuesta. 

CUARTO DE LA ESO

Este último curso el alumnado comienza a madurar las convicciones profundas que le acompañan el resto de sus vidas. Es una etapa de cambios afectivos, intelectuales y corporales se caracteriza por cierta inestabilidad religiosa. Las preguntas por la existencia de Dios, el mal en el mundo o la persona de Jesús chocan con la realidad de las instituciones humanas la familia, la política, la iglesia. Para ello, en este curso se abordan estas inquietudes desde la dimensión histórica del ser humano y así comprender la influencia que el pasado tiene en las vidas de las personas y conocer la propia tradición familiar.

Desde esta perspectiva se ofrece al alumnado a conocer la historia de la iglesia como un claro ejemplo de anuncio de la buena noticia que ha ido traspasando fronteras y ha sabido adaptarse a diferentes ámbitos y culturas. Esta adaptación ha descubierto los valores básicos de transmitir en la escuela la generosidad, el servicio a los demás, especialmente a los más necesitados. Para ello se ofrecerá al alumnado caminos para el seguimiento de Jesús de manera activa o contemplativa.


BACHILLERATO

El comienzo de esta nueva etapa en la vida del joven donde piensa forjar su futuro universitario o en un ciclo superior. La asignatura de reli ofrece las herramientas adecuadas para la reflexión personal de cómo participar en nuestra sociedad plural donde los valores como la AMISTAD, TOLERANCIA, GRATITUD, PAZ, AYUDA A TÚ PRÓJIMO, son herramientas necesarias para construir una sociedad más justa. Siempre con la mirada de Jesús de Nazaret como modelo de SERVICIO dentro de una sociedad competitiva e individual. La asignatura de reli en bachillerato tiene como objetivo principal poner a los últimos de la sociedad los primeros. Para ello la programación de la asignatura será sensibilizarnos ante esta realidades sociales y conocerlas de primera mano realizando estudios de campo y acción.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA DE LA PAZ. DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA

CARNAVALES

Día mundial del Agua