PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

La enseñanza religiosa escolar proporciona una información cultural e histórica de primera magnitud, imprescindible para comprender la cultura en la que se mueve el alumnado. Precisamente este motivo fue el argumento invocado por el Consejo de Europa para solicitar la enseñanza de la religión en todas las escuelas. 
La religión tiene un gran poder humanizador. La enseñanza religiosa escolar educa en los valores profundos, que permiten unificar al ser humano y darle una finalidad última, que es la felicidad. Se ha dicho con acierto que la religión es un factor importante de identidad personal. 

La religión tiene una dimensión ético-moral. Esta dimensión va al núcleo de lo que es la religión, al dar respuesta a las principales preguntas que se hace el ser humano y ofrecer un universo de significación global al alumno, pues orienta la búsqueda de respuesta a los interrogantes más profundos de la persona humana. 

La enseñanza religiosa escolar se presenta también como un saber científico, igual que los demás saberes que se enseñan en la escuela. La fe es un saber razonable que lleva a tener ideas, fundadas en la racionalidad, que son verdaderas certezas. Sus contenidos se traducen en expresiones objetivas de valor universal. Y todo saber científico debe entrar en el currículo escolar. 

Finalmente, la enseñanza religiosa escolar desarrolla y potencia una serie de posibilidades educativas en todo el alumnado: a través de los conocimientos, experiencias, actitudes, etc. que transmite, favorece el desarrollo personal del alumnado y consigue metas educativas importantes que de otra forma se hacen difíciles de alcanzar. 


 


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